domingo, 15 de agosto de 2010

"Defensa de la Alegría"

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas.


Defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos .


Defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardíacos
de las endemias y las academias.


Defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres .


Defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa.
Defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
 
     Mario Benedetti

7 comentarios:

  1. Es la primera vez que entro a tu blog, vine inquieta por lo que escribiste en la entrada de Silvio, comentando Resumen de noticias. Segui inquieta al revisar tu blog. En la primera entrada escribi lo siguiente (te anticipo que ya me quede tranquila)

    "No se si llegaras a leer este comentario por estar en la primera de las entradas . Tienes que animarte, la vida es hermosa a pesar de los pesares. Parece trillado lo que he escrito, pero es asi. No todo lo mediocre desaparece de ahora para luego.

    Por cierto queria decirte que hace mas de cincuenta años, casi sesenta, hice mis primeras lecturas serias. Fueron El hombre mediocre y Hacia una moral sin dogmas. Este ultimo me costaba trabajo entonces entenderlo, lo entendi un poco mas mucho mas tarde, con la vida."

    Saludos.

    7 de septiembre de 2010 10:27

    ResponderEliminar
  2. Iraida:
    Muchísimas gracias por entrar al blog y escribir tu comentario. Es hermoso lo que escribiste, realmente.
    Y es muy cierto: creo que hay que amar la vida, a pesar de la vida misma. Mi mayor deseo personal, como también se lo deseo a la buena gente con quienes uno se cruza en el camino, es que anhelo que la vida no pase por mi costado, ni siquiera me roce, sino que me choque, que me atraviese, aunque eso también incluye muchas desdichas, creo que es la forma más divina de vivir y pasar por este mundo.
    Te dejo un gran saludo!

    En estos días ando con mucho estudio de la Universidad, pero en cuanto pueda iré agregando más y (espero) mejores escritos.
    Nuevamente, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!!!!! Me gustó este espacio porque me gusta todo lo que aquí hay (Silvio, Mario, Julio, José y más)...

    Ya no creo en que la mejor solución sea "reparar" los sueños, mejor si nos unimos todos y CONSTRUIMOS un mundo de sueños nuevos...
    te dejo un beso!
    ari

    ResponderEliminar
  4. Reparador tu compones canciones___?
    Saludos trovadorescos

    ResponderEliminar
  5. Mundo Manifiesto:
    Siempre sentí que la frase "Reparador de Sueños" es más bien "reparar" o "emparchar" los propios sueños, y no los de otros. Me refiero a reparar los sueños de uno que otros sueños malversados hayan corroido alguna vez.
    Saludos!!!

    Alberto:
    Sí, algunas cositas compongo. Igualmente es más la cantidad de poesías y letras que tengo escritas, que aquellas que tengo completas un 100% con música y melodías. ¿Vos componés?
    Abrazo grande!!


    La verdad que estoy muy vago para subir escritos nuevos al blog y volverlo más vital.
    Saludos y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  6. bueno reparador nada me gustaria mas que componer al menos una,ahora solo intentos te pregunto por si me puedes pasar un par de consejos. saludos feliz 2011

    ResponderEliminar
  7. Alberto:

    Creo que todos componen de manera diferente, por ejemplo Silvio hace primero la música y luego la letra. En cambio, yo (salvando las enormes, enormísimas distancias) primero hago la letra, luego la leo en voz alta varias veces y veo que me "dice", puede ser una melodía triste, algo un tanto más alegre... lo que sea, lo que esa letra, esa poesía, disponga.
    Yo sólo toco guitarra, pero me encantaría saber tocar piano, una melodía con piano debe ser hermosa de componer.
    Sos de Buenos Aires? si es así podemos en algún momento juntaros a tomar un café o unos mates y tal vez quien te dice, algún día, nos complementemos para componer algunas cositas. Tocás algún instrumento?

    Buen comienzo de año compañero!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar